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miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Educación del futuro......Ventajas y beneficios de enseñarles a los NIÑ@S a RESPIRAR....


Todos sabemos que las tensiones, el estrés y la ansiedad son perjudiciales en nuestra sociedad tanto en los adultos como en los niños y niñas. Estos componentes pueden tener efectos negativos en nosotros tanto a nivel físico como mental. Uno de los métodos que pueden ayudarnos son las técnicas de respiración.
Enseñar a los niños y niñas a relajarse a través de juegos de respiración es una forma agradable de inculcarles hábitos de vida sana y que aprendan a desarrollar su inteligencia emocional.
Los juegos de respiración generan múltiples beneficios como la disminución del estrés muscular y mental, la mejora de la concentración y el aumento de la confianza del niño y la niña en sí mismo.
Es curioso como la respiración es la más básica fuente de energía y una función sumamente importante y vital pero que en cambio no se nos ha enseñado desde pequeños. Por esta razón hemos aprendido a respirar por nosotros mismos creando malos hábitos. La mayoría de los adultos no sabemos como debemos respirar y lo hacemos mediante respiraciones rápidas, superficiales, arrítmicas, y por la boca. A veces olvidamos que la nariz existe y que su función es la de calentar y filtrar el aire evitando trastornos de las vías respiratorias.
En un colegio he coordinado un Grupo de Trabajo en el que he enseñado diversas Técnicas de Relajación a las maestras y a los niños y niñas de Educación Infantil. Hemos conseguido que a través del juego los niños y niñas aprendiesen a relajarse y a reeducar su función respiratoria.
La técnica respiratoria produce gran cantidad de beneficios:
• Regular la acción cardiaca y la mejora de la circulación sanguínea
• Sedar el sistema nervioso autónomo
• Prevenir trastornos del aparato respiratorio
• Calmar las emociones
• Combatir la no dispersión mental, intensificándose la capacidad de concentración
• Aumentar la capacidad pulmonar
• Tonificar la musculatura del aparato respiratorio
• Equilibrar la función endocrina
• Favorecer el metabolismo
• Controlar las emociones
• Combatir el nerviosismo propio de muchos niños y niñas
• Incrementar los caudales de energía
• Aumentar las defensas del organismo
Los niños y las niñas que tuvieran algún trastorno de vías respiratorias, corazón o pulmones deben siempre ser examinados anteriormente por un especialista y en ningún momento forzar en lo más mínimo.
La maestra en todo momento tiene que estar atenta para dirigirles el juego o corregirles y es la primera que realiza estos juegos para que por observación e imitación los niños y niñas lo ejecuten después.
Los juegos se pueden realizar de manera individual o en grupos pequeños dependiendo de la práctica y la edad de los alumnos y alumnas.
A continuación expongo algunos de los juegos que hemos realizado con los niños y niñas y qué objetivos pretendemos conseguir:
Juego 1: La tarta de cumpleaños
• Objetivo:
Enseñar al niño y a la niña la manera adecuada de respiración y hacer que se relaje a través de la inspiración y la espiración
• Desarrollo del Juego:
Gracias a un papel de seda que colocamos delante de la cara del niño y la niña pueden observar de donde sale y entra el aire.
Hay que enseñar a los niños y niñas que el aire debe entrar por la nariz y salir por la boca. Deberán imaginarse que delante de ellos hay una tarta de cumpleaños con una vela. Antes de soplar cantaremos la canción “Cumpleaños feliz”, y si lo ha hecho de manera adecuada le aplaudiremos y felicitaremos.
Juego 2: Cómo respira la hormiga y el león
• Objetivo:
Apreciar los ritmos de respiración y cual es el más adecuado.
• Desarrollo del Juego:
Basándome en la metáfora de cómo respiran el león y la hormiga enseño a los niños a respirar de manera pausada y floja y de manera rápida y fuerte. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar
rápido y fuerte. Los niños y niñas aprendieron que la respiración adecuada es la de la hormiga.
También nos podemos ayudar del papel de seda. Así pueden observar como el papel no se mueve cuando respiramos como una hormiguita y como se mueve cuando respiramos como un león.
Juego 3: Somos un globo
• Objetivo:
Conseguir que el niño se relaje a través de la espiración y la inspiración.
• Desarrollo del Juego:
Cada niño se convierte en un globo que se infla y se desinfla.
Han aprendido a inspirar por la nariz y a expirar por la boca. Nos podemos ayudar con los brazos para que así nos podamos imaginar la imagen de un globo. Los brazos de abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.
Juego 4: La sopa está caliente, la sopa está fría
• Objetivo:
Lograr que el niño y la niña alcancen un estado de tranquilidad mediante la respiración y conseguir que mantengan la atención en todo momento.
• Desarrollo del Juego:
Los niños y niñas hacen como si tuvieran entre las manos un plato de sopa. La maestra les indica que cojan la cuchara pero han de tener cuidado porque puede estar fría o caliente, por lo que deberán soplarle si la maestra les advierte que está caliente.
Juego 5: Mi corazón hace bum-bum
• Objetivo:
Ser conscientes de que el corazón se acelera y respiramos de manera más rápida después de un esfuerzo o un ejercicio físico.
• Desarrollo del Juego:
Los niños y niñas ponen su mano en el pecho y observan que los latidos de su corazón apenas los notan y que su respiración es lenta. Pero observan que después de correr por el aula su corazón y su respiración se han acelerado. También les hacemos conscientes de que esto es lo que nos pasa cuando nos ponemos nerviosos. Les hacemos comprender que tenemos un arma muy valiosa para que nuestro corazón y nuestra respiración vaya más despacio y es a través de juegos de respiración.
Juego 6: Tengo un globo en mi barriga
• Objetivo:
Aprender la respiración abdominal que es la más adecuada para lograr la relajación
• Desarrollo del Juego:
Ahora el globo lo vamos a llenar de aire dentro de la barriga, así que esta se hinchará cuando inspiremos y se vaciará cuando expiremos. Si nos cuesta trabajo podemos hacerlo tumbados y con un juguete encima de la barriga para poder observar como sube y baja.
Después de esta experiencia los niños y niñas de Educación Infantil han conseguido controlar sus emociones y relajarse a través de la respiración, además de divertirse y aprender de una manera tan natural e innata como es el juego. Si desde pequeños nos enseñaran a respirar, tendríamos mucho camino recorrido.

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