La trilogía Matrix tiene una fuerte base
filosófica y cultural. Varias ideas y filósofos estan vinculados con
ella. Además se plantean problemáticas filosóficas clásicas como ser:
- EL PROBLEMA DE LO REAL (The Matrix): Platón, Descartes y Hilary Putnam.
- EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD (Reloaded y Revolutions): El existencialismo de J. P. Sartre y Simone de Beauvoir.
El problema de lo Real
1. Platón y el Mito de la Caverna
El mito de la caverna de Platón es uno de
los puntos importantes a la hora de desentrañar Matrix. En él se narra
cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas
sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que
viven engañados. Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol,
entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo
de que lo maten por no creerle.
Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la
verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás,
naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni
saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.
Pero Neo es el esclavo que saldrá de la
caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte
del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero
hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace
que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no
están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados,
dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.
.
2. Descartes y el problema de lo Real
El tema filosófico por excelencia en la película The Matrix es el problema de lo real. Así lo expresa Morfeo:
¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.
Hay muchos filósofos que se han planteado
este asunto, pero sin duda es René Descartes el que más puntos de unión
guarda con la película. La pregunta clave es: ¿cómo distingo la
realidad de los sueños? Descartes vivió atormentado con esta cuestión:
¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de
noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego,
estando en realidad desnudo y metido en la cama!
De ahí derivó su duda métodica y así
llegó su ya famoso Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo). En su
Discurso del método, intentó resolver el problema poniendo en duda todo
cuanto conocía: Considerando que todos los pensamientos que nos vienen
estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que
ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que
hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que
las ilusiones de mis sueños.
En efecto, Matrix se plantea también esa
duda entre la realidad y la ficción. El papel de Descartes lo interpreta
Neo, a quien le atormenta la misma sensación. Así se lo expone a su
colega Choi en una de las primeras secuencias del film: ¿Alguna vez has
tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás
despierto?
Morfeo también pone el dedo en la llaga y
le pregunta a Neo acerca de ese tema: ¿Alguna vez has tenido un sueño,
Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de
ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?
Pensó este filósofo que, una vez
planteada la hipótesis de que había sido engañado, no podía haber sido
Dios quien hubiese perpetrado el engaño, sino el genio maligno:
Supondré, pues, no que Dios, que es la fuente suprema de la verdad, me
engaña, sino que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto y
burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engañarme (…) Por
lo cual, con gran cuidado procuraré no dar crédito a ninguna falsedad , y
prepararé mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador,
que, por muy poderoso que sea, nunca podrá imponerme nada.
2.1. El “genio maligno”
Matrix es una mentira, y esa mentira ha
sido creada por las máquinas, ellas son el genio maligno, las que han
puesto toda su industria en engañar a la hum
anidad. ¿Qué hacer? Dice Descartes que no
dar crédito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. En
efecto, en Matrix, cualquiera que sea desconectado, incluido Neo, ha de
pasar por una serie de entrenamientos iniciáticos que tienen lugar
gracias a programas informáticos creados para tal efecto. El objetivo de
esos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar
que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podrá
subvertir las leyes físicas y realizar verdaderos milagros.
Sin embargo, comenta Descartes que: “Este
designio es penoso y laborioso, y cierta dejadez me arrastra
insensiblemente al curso de mi vida ordinaria; y como un esclavo que
sueña que está gozando de una libertad imaginaria, al empezar a
sospechar que su libertad es un sueño, teme el despertar y conspira con
esas gratas ilusiones para seguir siendo más tiempo engañado”.
Sí, es difícil vivir cuando ya se sabe la
cruel verdad. Eso le pasa a un personaje vital en la trama de Matrix,
Cifra, el traidor, el que conspira con esas gratas ilusiones (los
agentes) para seguir siendo más tiempo engañado.
2.2. Dualismo Cartesiano
Descartes suele oponer a cuerpo la palabra âme (alma) o la palabra esprit
(alma o mente). Es, por tanto, una mente con tientes religiosos la que
Descartes intenta relacionar con el cuerpo. Sobre el tema, dice:
No estoy metido en mi cuerpo como un
piloto en su navío, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado
con él, que formo como un sólo todo con mi cuerpo.
Así, mente y cuerpo dependen el uno del
otro. De este modo lo ve Morfeo, quien asegura en la película: El cuerpo
no puede vivir sin la mente. En otra ocasión, Morfeo, en un intento de
que Neo avance en su aprendizaje, le dice: Libera tu mente.
2.3. Argumento Ontológico
Sobre el argumento ontológico y la idea
de Dios, diremos que Descartes establece que Dios existe y recuerda que,
según el argumento ontológico, si Dios es perfecto, debe existir porque
la idea de existencia está incluida en su esencia. Así, nosotros, seres
imperfectos, hemos sido creados por un ser perfecto: Dios. pero en la
película, el agente Smith (personaje muy importante, cuyo monólogo al
capturar a Morfeo es soberbio) invierte el argumento ontológico y se
pregunta cómo unos seres tan imperfectos como los humanos hemos podido
crear a las máquinas.
2.4. Libre Albedrío
En otro orden de cosas, el tema del libre
albedrío también inquietaba a Descartes. Esto es, partiendo de que
creemos que dios existe y que Él sabe todo lo que va a pasar, ¿cómo
podemos ser libres los humanos si nuestro destino ya está escrito?
Descartes aseguraba que los humanos no tenemos capacidad para entender
esto. Pero eso no impide que a Neo le traiga loco este dilema, ya que en
varias ocasiones se le dice que él es el elegido. Sin embargo Neo se
resiste a creerlo. Morfeo le inquiere: ¿Crees en el destino, Neo? Y él
responde que no. Sin embargo, poco a poco irá perdiendo seguridad en
esta respuesta.
Neo se llama en realidad Thomas Anderson.
Una parte de él es Thomas (el gemelo de Jesús), que no cree ser el
elegido, la otra es Anderson (hijo del hombre, Jesucristo) que sí cree
serlo. Habrá un momento en la película en que Thomas morirá y surgirá
Neo, el salvador.
2.5. Conocimiento del otro
Una última cuestión que ocupó a Descartes
y que también trabajamos, fue el conocimiento del otro. Él se
preguntaba cómo podíamos saber que el resto de los humanos no eran
máquinas:
¿Qué es lo que veo desde la ventana? Sombreros y capas, que muy bien podrían ocultar unas máquinas artificiales, movidas por resortes.
En Matrix es muy importante ser
consciente de que cualquier humano puede albergar dentro de sí a una
máquina, para ello está diseñado el programa de la mujer de rojo, donde
Morfeo dice: cualquiera, que no desenchufemos puede ser un agente.
Dentro de Matrix pueden serlo todos… o ninguno.
.
3. Hilary Putnam: Los cerebros en cubetas
Finalmente, de Hilary Putnam se pueden
comentar dos cuestiones. Primero, su idea de que los humanos podríamos
ser cerebros en cubetas conectados a unas máquinas por un diabólico
científico (idea principal de Matrix) y después su experimento mental de
la Tierra Gemela, en el que se plantea qué ocurriría si las cosas que
tomamos por reales, como por ejemplo el agua, no lo fueran (en vez de
agua sería agua gemela). Esto pasa en la película con el Trigo rico. ¿Y
si el Trigo rico no era Trigo rico?, ¿y si el pollo no era pollo? Un
tema que, desde luego, da para pensar un rato.
.
El problema de la Libertad
La cuestión que se plantea Neo es la
siguiente: ¿soy libre de hacer lo que quiera o hay un destino que se
cierne sobre mí? Para analizar el tema de la libertad interna se
recomienda el existencialismo de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
En efecto, todo el pensamiento de Sartre gira en torno a la libertad humana y a la no creencia en el destino:
“El hombre es ante todo un proyecto que
se vive subjetivamente (…) nada existe previamente a este proyecto; nada
hay en el cielo inteligible. (…) Pero si verdaderamente la existencia
precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es, sobre él
recae la responsabilidad total de su existencia. La elección es el
concepto fundamental de la filosofía sartreana: En el fondo, lo que
asusta de la doctrina que voy a exponer, ¿no es el hecho de que deja una
posibilidad de elección al hombre?”
Lo cierto es que todo el sistema de
Matrix gira en torno a una regla, que es la que hace que el programa
funcione: la elección. Quien nos lo desvela es El Arquitecto: Descubrí
una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa
mientras pudieran elegir, aunque únicamente lo percibieran en un nivel
casi insconsciente. La trayectoria de Neo está sembrada de elecciones:
¿pastilla roja o azul?, ¿asaltar un edificio para salvar a Morfeo o
matarlo?, ¿la puerta de Trinity (el pathos) o la de la fuente (el
logos)?, ¿ir a la ciudad de las máquinas o quedarse en la nave?, ¿seguir
luchando contra Smith en la batalla final o rendirse? El tema de la
libertad interna no es sólo una cuestión de metafísica sino también de
ética. La vida auténtica es la de Neo, la inauténtica la de Cifra (mala
fe). Sartre defendía que los humanos están condenados a ser libres, que
siempre tienen que elegir: Si no elijo, también elijo.
En definitiva, el existencialismo es una
filosofía de la acción. Beauvoir decía que los seres humanos, a pesar de
las miserias del mundo, siempre siguen soñando: Plutarco cuenta que un
día Pirro hacía proyectos de conquista: “Primero vamos a Grecia”, decía.
“¿Y después?”, le pregunta Cineas. “Pasaremos al Asia, conquistaremos
Asia Menor, Arabia”. “¿Y después?” “Iremos hasta las Indias”. “¿Y
después de las Indias?” “¡Ah!”, dice Pirro, “descansaré”. “¿Por qué no
descansar entonces, inmediatamente?”, le dice Cineas. Cineas parece
sabio. ¿Para qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que
detenerse? (…) (Pero) en tanto que permanezca viva, es en vano que
Cineas me hostigue diciéndome: “¿Y después? ¿Para qué?” A pesar de todo,
el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me
impulsan adelante. Los sabios han querido ver en ese empecinamiento el
signo de la irremediable locura de los hombres: pero una perversión tan
esencial, ¿puede ser aun llamada perversión? ¿Dónde encontraremos la
verdad del hombre, si no es en él mismo? La reflexión no puede detener
el impulso de nuestra espontaneidad. Esa es la sugerencia: seguir
soñando, seguir luchando, reafirmar nuestras anteriores decisiones.
El paralelismo con Beauvoir está situado
en la tormentosa pelea final entre Neo y el agente Smith, quien encarna
el papel de Cineas: ¿Por qué, Sr. Anderson?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por
qué lo hace?, ¿por qué?, ¿por qué se levanta?, ¿por qué sigue luchando?
¿De verdad cree que lucha por algo además que por su propia
supervivencia?, ¿querría decirme qué es, si es que acaso lo sabe? ¿Es
por la libertad?, ¿por la verdad?, ¿tal vez por la paz?, ¿quizá por el
amor? (crítica a las esencias) Ilusiones, Sr. Anderson, desvaríos de la
percepción. Concepciones temporales de un frágil intelecto humano que
trata con desesperación de justificar una existencia sin sentido ni
objetivo. Ante las insidiosas preguntas, Neo responde: Porque lo he
elegido.
.
.
.
NOTAS:
A. EL PROBLEMA DE LO REAL1. Sócrates. Sólo sé que no sé nada. Platón: el mito de la caverna. Metafísica: ¿qué es real?
2. Descartes. El genio maligno.
3. Berkeley. Ser es ser percibido. Lo aparente es real.
4. Kant. ¿Cómo podemos saber qué cosas lo son por sí mismas? Fenómenos. El mundo reside en nuestras estructuras mentales.
5. Nietzsche. El superhombre. Rechaza lo impuesto por la autoridad.
6. Baudrillard. El desierto de lo real.
7. Nozik. La máquina de la experiencia.
B. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
8. Laplace. Determinismo físico: todo lo que ocurre en la naturaleza es debido a la interacción de los átomos. (La física cuántica ya no admite esto).
9. Hume. Crítica al concepto de causa.
10. Schopenhauer. La voluntad humana.
C. ASPECTOS RELIGIOSOS
- Cristianismo gnóstico: El problema del hombre es el conocimiento y la solución es la iluminación.
- Cristianismo tradicional. Nuevo testamento. Libre albedrío en Reloaded. Sacrificio de Neo en Revolutions.
- Budismo: samsara. Problema de la ignorancia. La solución es el despertar.
- Hinduismo. Upanishads. Creador de llaves: todo debe hacerse como una sola cosa. Sati fue la primera esposa de Shiva.
- Taoísmo. Pendientes del Oráculo en forma de yin-yang. Opuestos: Oráculo / Arquitecto y Neo / Smith.
Frases de matrix:
Uno no puede ver más allá de una elección que no entiende. Oráculo
¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estas soñando? Morfeo
No pienses que puedes, sabes que puedes. Morfeo
¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Morfeo
La ignorancia es la felicidad. Cifra
¿Para qué quieres un teléfono si no puedes hablar? Smith
Ser el elegido es como estar enamorado, nadie te dice si lo estás o no, solamente lo sabes, al cien por cien, de la cabeza a los pies Oráculo
No creo en el destino porque odio pensar que no soy yo quien controla mi vida.” Neo
La cuchara no existe Niño
Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más Morfeo
Libera tu mente. Morfeo
Conócete a tí mismo Oráculo
http://elfilosofo.wordpress.com/2009/10/07/matrix-y-la-filosofia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario