El
Centro de Estudios Financieros respondió al interrogante y enumeró las
fallas más comunes que cometen los empresarios ante la incertidumbre
global.
Por Sebastian R. Monaco
Ante el contexto de crisis, muchas suelen caer en una de errores comunes. No extremar la cautela, desatender los del
y sobrerreaccionar son algunas de las equivocaciones más desaconsejadas
por los expertos, aunque más cometidas por los empresarios.
Por ello, el Centro de Estudios Financieros, en España, lanzó un decálogo de "errores imperdonables" en tiempos de inestabilidad económica, informó elEconomista.es.
Así, bajo el título de "Las diez cosas que no debe hacer una en tiempos de crisis",
el CEF puntualizó aquellas fallas que en materia económica deben evitar
las empresas en momentos de recesión. Se trata de diez "alertas" que
están agrupadas en diversas categorías dentro de la economía,
financiación y liquidez de la empresa.
Las diez cosas que no se deben hacer
1. Negar el impacto de la crisis: Incluso en el caso de
empresas que aparentemente todavía no se han visto afectadas por la
crisis, los vasos comunicantes de la economía acabarán provocando la
ramificación del impacto. Por lo tanto, aunque sólo sea en aspectos
parciales, la crisis acabará afectando a casi todas las compañías del
país, destacó el informe.
2. No extremar la cautela: Las
empresas no deben descuidar ni sus ingresos ni sus gastos. Asimismo, es
importante seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas.
Es por ello que la previsión de la tesorería a corto y medio plazo es
vital para el funcionamiento de la compañía en las circunstancias de
incertidumbre, como la que actualmente atraviesa el mundo.
3. Descuidar la comunicación:
En momentos de crisis es especialmente necesario comunicarse
adecuadamente con la prensa, el entorno, los clientes, los proveedores,
la administración, los empleados y los stackeholders. Sin embargo, hay
que tener en ecuenta que el silencio puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información.
Por
eso, hay que administrar las comunicaciones tanto internas como
externas, manteniendo informados a nuestros públicos de aquellos
acontecimientos que afecten a nuestra organización, así como de las
medidas que se están llevando a cabo en relación con los mismos. Sólo
así se neutralizarán los efectos negativos de los rumores o
informaciones inexactas.
4. No evaluar los costos e ingresos para cada escenario posible:
Es importante estimar situaciones de "Máximo y mínimo riesgo", a fin de
prever las posibles actuaciones de contingencia en cada
de esos casos. Puede ser de mucha ayuda tener diseñadas distintas
categorías de posibles acciones, replanteando los objetivos para
intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la crisis.
5. Excederse en los presupuestos y en el endeudamiento:
En función de la flexibilización de la que se dispone, es preciso
ajustar la cuenta de resultados prevista sobre los gastos de la empresa.
La existencia de pérdidas, en particular en el caso de las
multinacionales, aumenta el peligro de cierre empresarial. Por este
motivo, hay que centrar parte de los esfuerzos en conseguir una
financiación o refinanciación para intentar subsanar las deudas. Sobre
todo para las PYME, la financiación del circulante es fundamental.
6. Descuidar la delegación de decisiones:
Frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente
delegadas o automatizadas, deben de ser examinadas y, quizás,
recentralizadas nuevamente.
7. Continuar sin nuevos análisis los proyectos e inversiones en curso:
Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos,
manteniendo en el congelador aquellos que no vayan a mejorar a corto
plazo los resultados o la facturación puesto que, ante el escenario
diferente, se debe revisar la validez de las estimaciones realizadas
antes del período de crisis.
8. Desatender a los posibles cambios del mercado:
La situación reinante y el empeoramiento de las expectativas provocan
un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los
agentes que intervienen en el mercado. Esto obliga a estar
permanentemente vigilantes a las variaciones en las ventas y a las
reacciones de las empresas competidoras. Cuanto más rápida sea la
respuesta de la compañía frente a los cambios del mercado, mejor se
podrán planificar las estrategias que permitan restablecer el negocio.
9. Sobrerreaccionar:
La crisis es una situación delicada, por lo que no se deben tomar
decisiones apresuradas. Se debe imponer la templanza. Tan desaconsejable
es la reducción masiva de personal como lanzarse a hacer contrataciones
indiscriminadamente.
10. No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis:
Existe un después de la debacle y hay que pensar en él. El empresario
debe imaginar cómo puede quedar el sector, y replantearse la búsqueda de
nuevos mercados y productos para cuando termine la incertidumbre.
De
esta manera, el estudio concluyó que quienes eviten caer en estas
falencias tendrán más posibilidades de salir airosos de la crisis y
retomar la actividad normal una vez finalizado el período de
incertidumbre global.
Publicado por Sebastián
Lic. Sebastián R. Monaco
Licenciado
en Administración de Empresas (UBA), 34 años, posee posgrados en
Dirección de Empresas (U.B) y cursando MBA (UBA). Actualmente: Participa
en la consultoría a Empresas, con especialización en Management. Se
especializa en Administración, operaciones, Organización y Métodos y
capacitación. Con experiencia laboral especialmente en empresas de
Servicios y proyectos de tipo organizacional. También, participa como
miembro activo de una empresa de servicios de Profesionales.
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Fuente: Profesiones ON-LINE
Un entrenador enseña lo que sabe...un MAESTRO transmite lo que es.
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