PP, PSOE e IU presentan hoy sus nuevas caras de estupor por las tarjetas Black
Las nuevas muecas de estupefacción y espanto preparadas por las tres formaciones políticas figuran como favoritas en el Festival Internacional de Mimo de Majadahonda y serán puestas en escena por los mismos portavoces de los partidos. “No es solo la originalidad del propio gesto de estupor sino la luz y el ritmo de las cejas lo que te da credibilidad”, señala el portavoz del PP, Carlos Floriano. “Una mueca solo es perfecta cuando puede prescindir de la ayuda de una interjección y un juez”, añaden desde Ferraz. “Nosotros sorprenderemos también con una pequeña coreografía hecha con las pestañas”, ha revelado Cayo Lara.
A pesar de que los tres partidos llevan ensayando estas caras desde marzo de 2003, sus responsables coinciden en señalar que los gestos que presentan ahora no tienen nada que ver con los de entonces. “Ahora ponemos los ojos que parece que hayamos visto el duodeno de Rita Barberá, y abrimos la boca con mucha más plasticidad”, explica el propio secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
“Es verdad que en España hay una gran tradición y profesionalidad en cuanto a la interpretación de caras de asombro y sorpresa pero aún nos queda mucho que aprender”, han asegurado desde el ministerio de Hacienda. “Ana Mato es buena, claro que sí, pero tiene problemas con el párpado del ojo izquierdo”, puntualizan. “Y a la mayoría se les ve el confeti”, puntualizan los técnicos.
 

Consejeros del PP, IU y PSOE subieron sus dietas y ‘tarjetas B’ el día que elevaron un 8% el sueldo a Blesa y su equipo

  • Un correo del 18 de julio de 2007 explica que una reunión "no formal" de la comisión de retribuciones se iba a producir dos horas antes de la oficial "para hablar de lo suyo, imagino que es dieta de participadas"
  • Otro mensaje indica que el gasto por asistencia al consejo subió 200.000 euros y que las remuneraciones por acudir a los consejos de participadas llegaron a 1,7 millones


 


Juan Cotino dimite: Analizamos todas sus polémicas

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha presentado este lunes su renuncia oficial al cargo como ya anunció la semana pasada a los medios de comunicación. Esta mañana lo ha confirmado a la Mesa, al tiempo que ha presentado su renuncia al acta de diputado “para volver a trabajar en el campo”, según ha comentado él mismo, tras 40 años dedicado a la actividad política, con los últimos de ellos salpicado por todo tipo de tramas delictivas y de corrupción, aunque ninguna de ellas ha conseguido imputarle en ningún caso. El presidente del Parlamento autonómico no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y, a su llegada a la reunión de la Mesa y al ser preguntado por si hoy presentaría su renuncia, únicamente ha respondido: “Ahora lo verán”.
Al salir, ha posado ante los periodistas con el escrito de dimisión, pero ha eludido contestar a preguntas: “Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firme decisión de trabajar por el bien común de la sociedad”, destaca en el escrito Cotino, y añade: “Ahora, en una decisión que tomé hace tiempo, creo que ha llegado el momento de volver a trabajar en el campo antes de cumplir mi edad de jubilación”. No obstante, asegura que continuará “ayudando y colaborando por aquellas ideas en las que creo y que me movieron en su momento a dedicar parte de mi vida a la política”. “Durante estos años, estoy seguro de que en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas e incluso habré ofendido a algunas de las personas que han colaborado conmigo”, subraya, por lo que les pide “perdón de corazón”. Juan Cotino agradece “el trabajo y la amistad” de las personas con las que ha compartido su “dilatada trayectoria política”. “Compañeros del Partido Popular o de otros partidos políticos con los que he trabajado con ilusión por nuestros pueblos, por la Comunitat Valenciana y por España”, señala. También manifiesta su agradecimiento a los funcionarios que le han ayudado en los ayuntamientos de Xirivella y Valencia, en el Ministerio del Interior, en la Delegación del Gobierno de la Comunitat, en las diferentes consellerias en las que ha trabajado y en las Corts Valencianes.
Fuentes de la Cámara han explicado a los medios de comunicación que este mismo lunes Cotino ha pasado por diferentes despachos de las Corts para despedirse de los trabajadores. El personal de confianza de los miembros de la Mesa será cesado provisionalmente y tendrán que volver a ser nombrados. El nuevo presidente de las Corts será previsiblemente el actual vicepresidente primero de la cámara, Alejandro Font de Mora, que se espera que sea elegido el próximo miércoles en el pleno. Esta circunstancia obligaría a elegir a un nuevo vicepresidente de la Mesa entre los diputados de la bancada popular. Del mismo modo, la renuncia al acta de Cotino hará que entre un nuevo diputado en las Corts. El siguiente en la lista del PP por Valencia para sustituirlo es el exconcejal de San Antonio de Benagéber, Felipe del Baño, quien dimitió el pasado mes de septiembre por motivos personales dos días antes de conocerse su imputación por supuesta prevaricación administrativa. A continuación, en la lista para entrar en las Corts figura el alcalde de Enguera (Valencia), Santiago Arévalo. Por otra parte, a nivel del partido, el PPCV ha convocado para esta misma tarde, a las 19.00 horas, una reunión del Comité Ejecutivo Regional, que presidirá el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, en la que Cotino dará cuenta de su renuncia.
El empresario y político nació en Xirivella (Valencia) en enero de 1950. Desde su tierra fue creciendo en estas dos facetas, ya que realizó tareas de gestión de la Cámara Agraria local y provincial, e impulsó la creación del Sindicato de Jóvenes Agricultores así como, posteriormente, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). En el apartado de la gestión pública, Cotino fue uno de los fundadores de la UCD en la Comunitat y fue concejal de esta formación en su Xirivella natal. El salto de división en política lo logra previo paso por el Ayuntamiento de Valencia, como concejal de Policía Local, de la mano de la alcaldesa, Rita Barberá, en 1991. En 1996, el ministro ‘popular’ del Interior Jaime Mayor Oreja se fija en él para dirigir la Policía. Así, mantiene la dirección general de la Policía hasta 2002, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat. Con la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, Cotino da el paso a la política regional, acompañando al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, quien le nombra conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dentro del Consell va ganando peso específico y Camps crea una vicepresidencia dedicada al área de Bienestar Social y le da esa Conselleria. Posteriormente, en 2009 se hace con la cartera de Territorio y Medio Ambiente.
Tras esta carrera repleta de cargos públicos, Juan Cotino, desembarca en 2011 en la presidencia de la cámara autonómica, puesto que le señala como la segunda autoridad de la Comunitat. Empieza también en esa época informaciones que le vinculan a diversas investigaciones policiales y es señalado por los partidos de la oposición, como uno de los “conseguidores” de la trama Gürtel. Así, el nombre de Juan Cotino ha salido a relucir en la pieza 4 del ‘caso Gürtel’ que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se investiga un presunto acercamiento previo por parte de Orange Market S.L. a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para contrataciones con motivo del acto de la visita del Papa a Valencia.
En concreto, un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), incorporado hace unos meses a esta pieza, señalaba que Cotino era el “elemento nuclear” en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, celebrada en el V Encuentro Mundial de las Familias. También considera que era el “responsable último” en la toma de decisiones. Sobre este asunto, por el que no se encuentra imputado, la respuesta de Cotino fue que en la visita papal colaboró como “voluntario” pero que ni tomó “ninguna decisión” ni adjudicó “nada”. También este verano, el nombre de Juan Cotino apareció relacionado con otra causa judicial por corrupción, en esta ocasión en el llamado ‘caso Brugal’, debido a una serie de conversaciones grabadas entre su sobrino, Vicente Cotino, y el empresario alicantino Enrique Ortiz. Al respecto, Juan Cotino defendió en reiteradas ocasiones que “nunca” ha favorecido a “ninguna empresa de ningún tipo” y que ninguna empresa relacionada con su familia se ha presentado a ninguna adjudicación relacionada con su cargo.
También dijo entonces que no tenía previsto dimitir por ello y que presentaría su renuncia “el día y la hora” en la que lo tenía previsto “desde hace mucho tiempo” en referencia la jubilación. No obstante, Cotino se despidió de sus compañeros de partido con un discurso en el Comité Ejecutivo Regional el día de antes de la celebración del 9 d’Octubre, en el que repasaba su trayectoria y repartió agradecimientos para Barberá, Camps y Mayor Oreja. Además, fiel a sus pensamientos, alertó del peligro que puede suponer para la Comunitat la “tenaza independentista” con la entrada en el Gobierno de partidos de la izquierda coaligados con procatalanistas. Cotino se ha caracterizado por defender sus valores religiosos y, en su blog personal, destaca un apartado dedicado al ‘humanismo cristiano’. De hecho, fue muy comentado el momento que, el día que juró su cargo como presidente de las Corts, instaló un crucifijo en la Mesa que preside el hemiciclo.
También ha tenido sus más y sus menos con algunos diputados de la oposición, especialmente con la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra. Con ella se produjo el capítulo en el que la parlamentaria se negó a abandonar la Cámara tras ser llamada al orden en tres ocasiones. Además, han sido notables las ausencias del pleno en los puntos en los que la oposición proponía para debate asuntos relacionados con las causas del accidente de metro, la visita del Papa a Valencia, o con las residencias de su familia. La coordinadora de EUPV y síndica del grupo en las Corts, Marga Sanz, ha asegurado este lunes que la dimisión del presidente de la Cámara, Juan Cotino, oficializada en esta jornada, “llega muy tarde” y ha considerado que le ha ganado el “pulso” al jefe del Consell, Alberto Fabra, porque “se va como quiere y cuando quiere”. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que la dimisión del presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, era una “dimisión anunciada que llega muy tarde”.
Cotino 000

Caja Madrid bonificó la hipoteca de Pedro Sánchez

El hoy líder del PSOE firmó una hipoteca, siendo consejero de la Asamblea General de Caja Madrid, con condiciones similares a las de un empleado de la caja
Esto suponía una rebaja mensual de 60 euros, según el PSOE
La hipoteca media en septiembre de 2005, cuando se aprobó el préstamo, era del 3,29%. Sánchez la consiguió al 2,77%
Sánchez pide a Rajoy "hacer política" además de defender la ley en Cataluña
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz esta mañana.

Caja Madrid concedió una hipoteca a Pedro Sánchez con una bonificación del 30% sobre el interés por su condición de miembro de la asamblea de la entidad financiera –un órgano al que pertenecían unas 320 personas designadas por partidos, sindicatos y otras organizaciones–. "La bonificación representó unos 60 euros al mes", que dejaron el valor resultante en "condiciones similares a las del mercado en 2005", según asegura el PSOE en el anexo explicativo de la hipoteca que ha hecho público este lunes por la noche.
Sánchez y su esposa contrataron una hipoteca en septiembre de 2005 por valor de 293.700 euros con un tipo de interés del 1,75% más euríbor. En aquel momento, ese indicador por el que se referencian la mayoría de las hipotecas estaba en el 2,22%. Al préstamo del actual líder del PSOE se le aplicó una bonificación del 30% sobre el resultante "por ser miembro de la asamblea" de la caja de ahorros, con lo que el 3,97% obtenido al sumar euríbor y diferencial se quedó en torno a un 2,77% tras aplicar ese descuento del 30%. Ese mes, las cajas de ahorros concedieron sus préstamos a un tipo de interés medio del 3,29%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.
En el anexo que Sánchez ha adjuntado este lunes a su declaración de bienes, presentada el pasado jueves, explica que la bonificación se aplicaba a la suma del euríbor más el diferencial del 1,75%. Era una bonificación similar a la que tenían los empleados de Caja Madrid.
En aquellos años, no era extraña una hipoteca de euríbor más 0,5%. El resultado de la bonificación sobre el préstamo que pidió Pedro Sánchez deja –con el euríbor de septiembre de 2005, del 2,22%– un préstamo equivalente a lo que pagaría alguien que tuviese euríbor más 0,56%. No obstante, la bonificación del 30% de la que se beneficiaba ese préstamo servía para que las subidas en el precio del dinero fuesen más leves en la cuota mensual. En abril de 2008, cuando se revisó la hipoteca de Pedro Sánchez, el euríbor estaba en el 4,24%. Gracias a la fórmula de su hipoteca, Sánchez pagó, sin embargo, un tipo de interés en ese semestre ligeramente inferior al propio euríbor: el 4,19%. Alguien con una hipoteca de euríbor más 0,5% habría pagado ese semestre un interés del 4,74%.
En julio de 2008, el entonces concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, todavía asambleísta de la caja, pidió una ampliación de ese préstamo hasta 318.600 euros, también al 50% con su esposa. El tipo de interés fue entonces del 1,25% más euríbor (que estaba al 5,93%), esta vez sin bonificación, con lo que se situaría en el 7,18%.
El PSOE explica que, tras esa ampliación, la cuota mensual de su hipoteca es actualmente de 1.397,4 euros. En la actualidad, el secretario general del PSOE recibe 750 euros por el alquiler mensual de ese inmueble.
El secretario general de los socialistas ha dado a conocer los detalles de su hipoteca tras ser preguntado por ellos a raíz de la publicación en El Mundo de las condiciones ventajosas en los créditos de las que disfrutaban los miembros de la Asamblea de Caja Madrid. Sánchez fue miembro de este organismo entre 2004 y 2009 como cuota socialista procedente del Ayuntamiento de Madrid.
 

Bajar más los sueldos en un país cada vez más pobre, ¿es lo único que se les ocurre?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos leyó ayer la cartilla. Vino a España a presentar su diagnóstico de la situación de la economía y a decirnos lo que deberíamos hacer. La receta fue más de lo mismo: abaratar de nuevo el despido y facilitar la rebaja de salarios con el fin de reducir un nivel de desempleo “inaceptablemente alto”.
Es verdad que hizo otras recomendaciones, pero las medidas propuestas de más impacto fueron esas tres. La respuesta no se hizo esperar. El Gobierno dice que ya ha aprobado un reforma laboral muy ambiciosa y equilibrada, que está hecha y plasmada en el Plan Nacional de Reformas.
El PSOE ha sido más duro. Considera que España tiene que ganar competitividad, pero "competitividad de la buena", y eso pasa por competir al mismo tiempo que se incrementan los salarios y adoptando medidas laborales de manera pactada entre los agentes sociales. A su juicio, la vía de abaratar más el despido y los salarios no es la solución porque "siempre habrá algún país en el mundo que lo haga más barato", pero además crea un problema en la demanda interna que no permite recuperar el consumo. "Esa no es la receta moderna para el futuro", afirma el primer partido de la oposición.
Comisiones Obreras sostiene que la petición del FMI obedece a intereses de "lobbies económicos". El sindicato añade que el FMI desconoce la realidad económica española, ya que la reforma laboral en vigor ha provocado la pérdida de 847.700 puestos de trabajo, el incremento considerable de los despidos colectivos y la rebaja de los costes laborales.
Lo cierto es que se echan de menos propuestas más originales y de menor coste social. En un país como España, basado en una economía de servicios y consumo, puede resultar contraproducente proseguir por esa senda de precarización del trabajo mientras se incrementa la presión fiscal. Está bajando a gran velocidad la renta disponible de los asalariados, por no hablar de los parados, lo cual detiene el consumo y por tanto los servicios y vuelve a generar más recesión.
Los datos están ahí. Recordemos que ayer se conocía las estadísticas de riqueza de los países de la UE. La renta per cápita de España cayó un punto porcentual adicional en 2012 debido a la crisis y se sitúa ya en el 97% de la media de la UE y 11 puntos por debajo del promedio de la eurozona, según los datos preliminares publicados por la oficina estadística comunitaria.
El PIB per cápita español alcanzó su máximo en 2007, justo antes del inicio de la crisis, cuando llegó a superar en seis puntos la media de la UE y a adelantar a Italia. Desde entonces no ha dejado de caer hasta el 104% en 2008, el 103% en 2009, el 99% en 2010, el 98% en 2011 y el 97% en 2012. Si se utiliza como indicador el consumo per cápita, que se considera mejor adaptado a la hora de reflejar la situación de los hogares, España se sitúa en el 93% de la media comunitaria.
Poco se habla en las recetas del FMI de formación, de incentivar la competitividad por esa vía, de reducir gastos superfluos y castas de privilegiados que viven del dinero público, o de reducir el coste abusivo de muchos servicios públicos, los cuales lastran como una piedra la economía del país.
Pero el FMI no está solo en su cruzada. A principios de junio, el propio Banco de España pedía un recorte salarial. En este caso iba más allá de la mera moderación y recetaba la eliminación del salario mínimo en su informe anual cuando se contrate a parados de larga duración.
La Comisión Europa también ha pedido ligar salarios a productividad en reiteradas ocasiones y a principios de mayo aseguraba en su segundo informe sobre las ayudas al sector bancario que la reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas.
Dentro de España, la CEOE es una firme defensora de que los salarios evolucionen con la productividad e incluso por debajo mientras la tasa de desempleo sea tan alta. BBVA Research destaca en su último estudio presentado que España habría salvado un millón de empleos si se hubiera aplicado la moderación salarial desde el año 2008. El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, está "totalmente de acuerdo" con el (FMI en la necesidad de seguir ahondando en la reforma laboral para ganar "credibilidad" en los mercados.