La escuela fracasa en España, sí, pero no porque se enseñen pocos
contenidos, bajen los niveles de exigencia, los alumnos sean peores que
los de antes y haya mucha pedagogía y poca enseñanza. "Todo lo
contrario: fracasa porque sigue predominando un modelo educativo
tradicional y obsoleto", asegura el manifiesto pedagógico No es verdad,
redactado por la red de profesores IRES (Investigación y Renovación
Escolar) y que coincide en el diagnóstico -la educación va mal- pero no
en los argumentos "pobres", en ocasiones "insultantes", "poco
rigurosos", "distorsionados" y "simplistas" lanzados, con notable
repercusión mediática, desde determinados sectores docentes e
intelectuales.
"Leíamos cosas y decíamos, 'esto no es verdad', 'esto no es así',
hasta que hemos decidido pronunciarnos, porque si nos callamos parece
que todos pensamos de la misma manera", explica Rafael Porlán,
responsable de la campaña. De ahí que ésta se llame No es verdad
y que cada uno de sus apartados se encabece con tan sentenciosa frase.
Como muestra, el primero: "No es verdad que en la escuela actual
predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional", sino que más
bien ocurre lo contrario, y "la cultura escolar dominante sigue
basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos y no pocas
veces desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y
repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la
prolongación de la jornada escolar con abundantes deberes".Rebate a quienes creen que la inmigración y la diversidad aumenta el fracaso escolar. O a quienes arremeten contra los jóvenes. "Son diferentes pero no peores, y son el producto de la sociedad en la que viven".
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