La Magia de los Colores, Cromoterapia
CUESTION DE VIBRACIONES
Parece
algo sin importancia pero es fundamental. El color es el lenguaje de las
vibraciones, algo así como la definición de linaje (o familia) al que
pertenece una energía, en función de la escala cromáticaque desarrolla
en su vibración.
Hay un
experimento clásico en física con una rueda que inicia su giro rotatorio
y conforme aumenta su velocidad, también aumenta la frecuencia de
vibraciónhasta perderse la imagen del objeto y en su lugar recibir la
percepción del sonido.
Llegado
un punto el sonido seria de tan alta vibración que nuestro oído no lo
percibiría. Habríamos entrado en la gama del ultrasonido.
Pero si aún avanzáramos, aumentando la
velocidad del objeto,comprobaríamos que lo que ahora veríamos sonluces
de colores, que irían haciéndose más traslúcidas conforme aumentara la
frecuencia rotatoria hasta alcanzar un nivel en el que solo veríamos
luzblanca y después nada; tal parecería quela imagen ha desaparecido,
como si se hubiera fundido en el espacio. Sin embargo nada se destruyeni
desaparece solo se transforma.
Nuestro
ojo no puede percibir mas allá de la luz blanca de la escala cromáticade
color, sin embargola vibración aumentaría a la escala ultravioleta y
superiores, desconocidas para nosotros, hasta alcanzar niveles muy
sutiles e infinitos.
Helen Graham en su obra “La curación por el color” habla de la Luz con estas palabras:
“La Luz es
una banda angosta de energía visible en medio de un espectro que abarca
energías que van de los rayos cósmicos a las ondas de radio. Estas
energías se pueden clasificar de acuerdo a la longitud de onda y se
miden en Nanómetros, cada uno equivalente a un millonésimo de milímetro.
Nuestros
ojos pueden sentir cada variación de longitud de onda dentro de esta
banda de energía y la interpretan como un color especifico.
Más
allá del extremo rojo del espectro visible existen las longitudes de
onda más largas de la radiación infrarroja, las microondas y las ondas
de radio;más allá del extremo violeta existen las longitudes de onda más
cortas de la radiación ultravioleta, los rayos X, los rayos gama y los
rayos cósmicos. La energía de la luz del sol produce todas las
longitudes de onda de color, desde el ultravioleta, pasando por el
espectro visible hasta el infrarrojo en una distribución más o menos
igual. A esto se le conoce como luz blanca de espectro completo.
Me imagino a alguno de los lectores pensandoen estos momentos ¿y que tendrá que ver todo esto con la magia del color?
Respuesta:
muchísimo, porque lo que llamamos Luz es la suma de los colores
producidos por una vibración, y magia es la transmutación de una
vibración densa a otra sutil y elevada.
LA VIBRACION LUMINICA Y EL COLOR
Si todo es
vibración, todo es color en potencia, porque al final todo es luz y la
luz es energía radiante, que viaja en forma de ondas vibratorias cuya
densidad es medida en unidades de Amstrong, medida de longitud del orden
del átomo equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro.
Así en este baremo tenemos que:
El color violeta tiene una longitud de onda de 4.000 a 5.000 Amstrong.
El color índigo o añil de 4.500 a 4.770 Amstrong.
El color azul de 4.700 a 5.100 Amstrong.
El color verde 5.100 a 5.600 Amstrong.
El color amarillo de 5.600 a 5.900 Amstrong.
El color naranja de 5.900 a 6.200 Amstrong.
El color rojo de 6.200 a 6.700 Amstrong.
Como
podemos ver, a mayor fuerza de colorido, más densidad, menos frecuencia y
longitud de onda más grande. Conforme el color se hace translúcido,
sube la frecuencia vibratoria, y aumenta la energía.
Nosotros
hablaremos en términos de linaje de colores, ya que es el colorel que
determina con que familia de vibración energética nos manejamos.
Hay
colores cálidos cuya vibracióntiene una gamacromáticaque va del rojo
primario al naranja emanando unasensación agradable decalor, de
simpatía, de atracción. Y bien ¿Qué es lo primero que sentimos hacia las
personas cuando entramos en contacto con ellas? Atracción o rechazo,
simpatía o antipatía, magnetismo o repulsión. Es decir, los colores
cálidos nos conectan con los sentimientos viscerales de los que son su
expresión sutil.
Hay
colores relajantes de los quese desprende una energía deequilibrioy
armonía, que inducen a estados placenteros de relajación mental;
sentémonos frente a una montaña verde y respiremos el aroma de la
humedad en el follaje de los árboles; inmediatamente emitiremos un
suspiro profundo: nos hemos relajado. El verde es un color relajante
como el contacto con la naturaleza.
Sin
embargo la familia de colores fríos invita a la paz, a la serenidad, al
despego, y además favorece las ondas mentales del pensamientodesde el
más concreto hasta el más sutil como puede ser el espiritual.
El morado
violeta y el azul claro son colores que nos inducen a introvertirnos en
nosotros mismos; miramos al cielo del amanecer de un suave color azul
añil, y su contemplación, al igual que el mar, desvanece nuestros
límites dejándonos sumidos en los más profundos pensamientos. Nos hemos
abstraído al plano mental en donde podemos hallar de la misma formael
descubrimiento de una formula matemática quela revelación deuna verdad
ineludible.
Los
colores neutros son aquellosque de alguna forma sonagentes mutantes de
la escala cromática, aunque en realidad marcan la polaridad, ya que el
negro es la ausencia de color y representaría la materia densa de muy
baja vibración y el blanco es la suma de todos los colores y se
correspondería con lamas alta vibración visible al ojo humano.
UNA VIBRACION MULTIFUNCIONAL Y MULTIDIMENSIONAL
El color marca nuestra vida, ilumina nuestra imagen y define nuestra magia.
Hay dietas
alimenticiascuya clasificación se realiza mediante el color y hasta
nuestro carácterse identificadentro del flujo cromático.
Observemos
a las personas de nuestro entorno: ¿Cuál es su rasgo caracterológico
mas definido y que colores usa en su vestido? ¿Qué tonalidad predomina
en la decoración de su hogar? Observar el entorno e investigar con
nuestros conocimientos,da amplitud de miras.
Una
persona extrovertida usara colores vivos que destaqueno
revitalicen,mientras que alguien introvertido no solo no usara esa gama
sino que losconsiderara de mal gusto y tendrá inclinación por oscuros
serios, y apagados, a fin de pasar inadvertida entre la
comunidad.Nosotros mismos cuando pasamos por etapas de transformación
interior a vecesacusamos externamente esos cambios modificando el
colorido de nuestro guardarropa. Parecerá una tonteríapero la imagen
exterior descubre mucho dela personalidad interior de alguien. La lista
de detalles seria infinita, porque como podemos ver la vida funciona en
base al color.
En magia,
el color es el lenguaje secreto de los mundos superiores. No son solo
las velas las que marcan el deseo, sino que además completamos con
pedidos de colores, que escribimos con tintas multicolores, que atamos
con cintas, lazos, o cosemos con hilos y teñimos con polvos de la gama
cromática nuestros trabajos.
Hay guías
espirituales que reclaman ofrendas de frutos, flores, y collares mágicos
de protección, por el colorque los identifica. Sin ir mas lejos,
recordemos que antiguamente los feligreses católicos para lograr un
beneficio de un santo se comprometían a vestirpermanentemente durante un
tiempo los hábitos del santo con sus coloresrepresentativos, y ¿Qué es
eso sino acogerse a la vibración del patrono para lograr los beneficios
de su contacto o santidad ¿Así pues, al igual que en la vida, el Color
dala luz, y potenciala voluntaddel hechizo.
Para el
mundo esotérico, el color se compone de gama de matices/ elementos
/aspectos naturalesy gama de emociones/reacciones mentales; pero todo
eso no es mas queel resultado de unamisma y simultánea acción de la
realidad profunda del ser humano. Representamos con objetos materiales
lo que deseamos obtener en planos emocionales.
En la
actualidad hay informes médicos sobre el uso del color en medicina como
complemento a la curación de ciertas enfermedades y la cromoterapia es
una medicina vibracional cuya función consiste en restaurar la vibración
perdida mediante el uso de colores, de luces y cristales, pero como
hemos vistono es un nuevo descubrimiento sinoqueha sido desempolvado de
los viejos arcones de la Sabiduría Tradicional mas arcaica y etiquetada
como científica bajo los auspicios de la nueva era.De ella nos ocuparemos en este trabajo concretamente.
Nuestra
propuesta es: aprendamos a usar el color, démosle el protagonismo que se
merece, identifiquémonos en las gamas cromáticas mas adecuadas para
nosotros; sanemosnuestro dolor con colores y vivamos en armonía con que
ellos, y lo mas seguro será que veamos la vida bajo prismas más
adecuados que favorecerán nuestra salud integral
En este
trabajo nos es imposible separaraspectos sanadores y aspectos mágicos,
porque no hay más que una fuente originaria, puesla vibración del color y
la energía es solamente una, lo que varia será el uso que le demos.
EL COLOR EN LA MAGIA TRADICIONAL
Para nuestros primitivos antepasados
la vida estaba sustentada por la Luzy ella regía todos los procesos de
Vida y de Muerte en el planeta. Esto por otra parte es bastante lógico
teniendo en cuenta que la propia existencia era regida por luz y
oscuridad.
La magia antigua trataba de lograr
esta conexión al ‘atraer la luz’, para transferir y reflejar su poder.
El objetivo primordial de la vida se centraba encomprender totalmente la
luz y, por consecuencia a Dios. De esta forma, la magia y la religión
están inseparablemente unidas entre sí y con la medicina formaban el
trinomio cuerpo+mente+espíritu bajo el cuidado del brujo o chaman.
Es sabido que ya los primeros
sacerdotes paganos, usaron el color en ceremonias rituales representando
a deidades. El color era intrínseco a la curación ya que era el que
restauraba el equilibrio.Ropas,
aceites, emplastos, ungüentos y cataplasmas, de color, cánticos,
mantras, mudras y deidades, todo se unía en un objetivo común: tratar la
enfermedad. A veces pienso que si hubiéramos sabido avanzar
tecnológicamente sin abandonar las viejas prácticas estaríamos en otro
nivel muy superior de evolución, o ¿quizás eran ellos los
evolucionados?….
Para los
egipcios el uso de brazaletes o abalorios con piedras de diferentes
colores detenían la pérdida de flujo vital y protegían contra un entorno
negativo.
En la
India, un país de brillante colorido, es tradicional incluso hoy en día
el uso de minerales ypiedras preciosas de diferentes colores para
proporcionar las frecuencias vibracionales que estimulen el equilibrio
emocional.
Estas
prácticas fueron conservadas hasta la Edad media, y tanto Pitágoras
fundador de la Escuela de su nombre en Crotona, con carácter de
comunidad religiosa hasta Hipócrates, médico de la isla de Kos,
siguieron el sistema curativo griego. De hecho,Hipócrates el padre de la
medicina occidental, en algunos de sus escritos menciona la relación de
los colores con la salud. Por ejemplo: la SANGRE roja estaba
relacionada con el corazón, La BILIS amarilla con la vesícula, la BILIS
negra con el cerebro y la FLEMA blanca con el hígado. Se ha sugerido que
Hipócrates era alquimista y que, como tal, usaba tanto el color como la
magia en sus técnicas de curación. Para producir el color, él debió
haber trabajado con flores, emplastos de colores, ungüentos y minerales.
Muchos
pueblos primitivos sienten esta conexión íntima de unicidad en todos los
aspectosde la vida; por ejemplo, los indios zouní de la América
occidental ofrendan a sus sacerdotes un tributo anual de «trigos de
siete colores», cada uno concerniente a un dios planetario, e incluso
desde tiempos ancestrales hasta la actualidadhay un color adjudicado a
cada planeta y por consiguiente a cada día de la semana, a cada nota
musical, a cada órgano, a cada tipo de alimentos,y sobre todo y
esencialmente a cada emoción.
En la
Cábala cada séfirot tiene un regente planetario que gobierna un color y
domina un número y un sendero en el camino espiritual del hombre sobre
la tierra.
Los
taoístas y la medicina tradicional chinaadjudican un sonido, una virtud y
un vicio a cada órgano,que es regido por un elemento, de un color
determinado y canalizado por un meridiano de acupuntura.
Hoy en
díaEly Star, entre otros autores, insiste en que cada uno de los siete
colores es análogo a cada una de las siete facultades del alma, a las
siete virtudes (desde su punto de vista positivo) y a los siete vicios
(desde el negativo), a las formas geométricas, a los días de la semana y
a los planetas…
Y
podríamos continuar así hasta el infinito porque el color, la magia y la
sanación están absolutamente sincronizados en un objetivo único:
Armonía de cuerpo mente y alma.
LA CROMOTERAPIA COMO MEDICINA VIBRACIONAL
Dentro
de las medicinas vibracionales destaca en la gama lumínica, la
cromoterapia por ser precisamente la qu ese ocupa de restaurar la
vibración del órgano dañado mediante el uso de color, cuya tonalidad,
como ya hemos visto antes, es el resultante de determinadas frecuencias
de vibración establecidas por velocidades y ritmos de ondas diferentes,
que a su vez ejercen una influencia física, psíquica y emocional
imperceptible para nosotros generalmente, pero que “alimentan” nuestra
energía vital hasta devolverle el ritmo necesario para su recuperación.
El cuerpo humano es una máquina
perfecta, estructurado para seleccionar de la naturaleza aquello que
necesita para su funcionamiento, y por lo tanto es el mismo cuerpo quien
selecciona rayos solares, colores, y vibraciones para el perfecto
mantenimiento.
Cuando la información del cerebro
queda dañada por estrés, trauma o bloqueo mental, las terminales
energéticas se ven incapacitadas para seleccionar su alimento vital y
esta inanición reduce la frecuencia de vibración, que, en el caso de
persistir, originará la enfermedad, de la misma forma quecuandolas
bujías de nuestro coche están obstruidas por suciedad o deterioro de las
válvulas, se produce un estancamiento de fluido impidiendo que la
gasolina puede llega al motor adecuadamente , lo cual ralentizará el
ritmo de velocidad requerido, hasta que finalmente se parará.
El
principio de la cromoterapia, consisteen proporcionar al cuerpo
unas”vitaminas extra de color” de acuerdo al órgano/emoción dañada a fin
de que recupere sufrecuencia de luz. Cualquier persona que conozca su
diagnóstico puede aplicar naturalmente el tratamiento ya que lo
importante es el color, no el agente productor, de manera que, ya sea
con vidrios, con gemas, con luces, o incluso con agua podremos restaurar
la energía del cuerpo siempre que apliquemos el color adecuado.
Bastarán 2
sesiones diarias de 30 minutos, una en la mañana y otra en la tarde
enfocando el color elegido en las zonas afectadas, para que comience una
mejoría que aplicada con constancia evidenciará los resultados.
El agua como potente medicamento cromoterapeutico.
La
molécula del agua muta en función de la energía que le rodea, es el
mayor canalizador de la naturaleza. Hemos visto los experimentos del Dr.
Masaru Emotocon la moléculadel agua modificando su estructura a través
de la aplicación de la vibración musical.
La Hidrocromatia es la terapia que consiste en alternar la ingesta de agua cargada con cristaloterapia o cromoterapia.Siuna
botella de agua del color adecuado la colocamos a la exposición solar
durante 8 horas, la molécula del líquidoha mutado a la vibración del
color que la contiene y se habrá convertido en agua cromática. Tomar un
vasode esta aguacargada con la vibración lumínico es de un efecto muy
poderoso a nivel de sanación.
No es tan
complicado y sugerimos hacer el experimento: en caso dedepresión o baja
energética beberemos agua cargada de rojo; de azul o índigo para el caso
de insomnio, y de verde en problemas de mala digestión y así
podremosactuar con el resto de los órganos corporales. Más adelante
facilitaremos una tabla de aplicación de color.
Entre otras múltiples aplicaciones de la cromoterapia se puede realizar sanación mediante fotografías de la persona a distancia.
Necesitamosuna
foto de cuerpo enterocolocada durante 3 horas al día, bajo un foco de
luz del color sanador y la mejoríaseráde un efectocasi inminente, porque
la imagen fotográficacontiene la misma vibración quela persona original
(siempre que sea fotografía original ,no digital impresa)y la luz se
proyectapor el mismo canal energético, aúrico y magnético.
Una vez
más se sincronizan magia y medicina comohacían los antiguos chamanes ya
que los canales energéticos, aúrico y magnético son comunes en una o en
otra técnica.Entonces, ¿Dónde esta la diferencia entre magia y
medicina?: pues sencillamenteen el objetivo, es decir aquello que se
pretende conseguir.
El ser
humano es un conjunto matemático de vibraciones
perfectamenteestructurado y compuesto pormateria, emoción y espíritu,
todo ello reunido y sincronizado en una central de datos que es nuestro
ADN, y que actúa comocanalizador de nuestra esencia de luz cuya
naturaleza tiene el poder de modificarla estructura humana. Increíble
¿no?….
Me parece
absolutamentemágico semejante perfección tan matemáticamente diseñada y
siento escalofríos recorriendo mi columna tan solo de pensar en el
enorme potencial lumínico del que disponemosya sea para evolucionar o
para destruirnos.
Si
tomáramos conciencia de que cada acto, pensamiento y emoción que se
produce en nosotros aquí y ahora,es semilla de consecuencias de futuro,
cuidaríamosmejor de nosotros mismos y nuestro entorno y quizás así
conseguiríamos vivir en paz… ese es mi deseo para todos los seres y con
esa intención dedicamos estas líneas.
LA ESCALA DE COLORES
Hemos
comprobado que no hay unanimidad de criterios en la aplicación de la
escala de colores en la magia, por lo que consideramos más interesante
entender la vibraciónque emana cada color y de esta forma seremos
nosotros mismos quienes establezcamos la aplicación mágica. Conectaremos
conla vibración cromática, daremos los puntos de referenciade las
diferentes vibraciones y nos permitiremos establecer nuestra propia
tabla de colores mágicos. Aquí no habrá recetas mágicas, sino que el
Color será la magia.
Podríamos clasificar la escala cromática en dos grandes grupos:
Colores cálidos y activos, que
corresponden a procesos de asimilación, actividad e intensidad. Son
colores de energía Yang porque van dirigidos a la manifestación externa.
Rojo, anaranjado, amarillo.
Colores fríos y introvertidos, que
corresponden a procesos de des-asimilación, pasividad y debilitación
(azul, añil, violado), correspondiéndose con la energía yingo receptiva
porque canalizan la vibración hacia el interior del ser.
El blanco lo hemos dejado excluido ya
que es la suma de todos los colores, punto en que nuestro ojo pierde la
percepción de la vibración, así pues lo situaremosfuera de
clasificaciones. El negro es asimismo neutro y polar-complementario del
blanco- principio y fin de la escala cromática.
El verde es un intermediario entre
activos y pasivos y su función es la de relajar, digamos que
equilibraría los dos bandos. Podría decirse de él lo delhexagrama del I
Chingnumero 15: la modestia, que llena lo vacío, y vacía lo lleno. Es el
color de la naturaleza.
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